Una joven en bikini está acostada sobre un camastro

Cómo lavar un bikini: consejos para el cuidado de los trajes de baño

Los trajes de baño y las toallas están expuestos a muchas agresiones, como el sol, el cloro, la sal o el sudor. Si quieres usar tu bikini, traje de baño o bermuda durante más de una temporada, se recomienda lavar y cuidar tu ropa de baño adecuadamente. ¡Los siguientes consejos te ayudarán!

Lavar la ropa de baño antes de usarla por primera vez

Asegúrate de lavar la ropa de baño recién comprada antes de usarla por primera vez. Un detergente con un agente protector de la fibra como MAS color - Colores intensos es especialmente adecuado para lavar tu bikini colorido favorito. El ciclo de lavado no solo es necesario por razones higiénicas: en la manufactura de tejidos, muchos fabricantes aplican productos químicos cuyo contacto con la piel debe ser limitado. Materiales como el poliéster, la fibra de licra o el nailon que se utilizan en los trajes de baño, suelen tratarse con agentes antimoho. Con frecuencia, también se utilizan tintes, fijadores o plastificantes, que pueden causar inflamación y comezón.

Lavar el traje de baño después de bañarse

Los protectores solares y los aceites bronceadores pueden dejar manchas en los trajes de baño. Además, la arena, la sal y el cloro pueden dañar tu ropa de baño con el tiempo. Por lo tanto, debes enjuagar tu bikini o traje de baño en agua limpia directamente después de nadar. Mientras te duchas, también puedes lavar a mano tu bikini o bermuda con un champú suave primero. Después de tres o cuatro usos, el traje de baño debe lavarse adecuadamente. Es decir, en la lavadora, para asegurarse de que la suciedad se elimine a fondo.

Evita que los delicados tejidos de baño sufran demasiado, no laves el bikini a 60 °C. Es mejor elegir 30°°C y un ciclo suave. Además, debes omitir el ciclo de centrifugado y utilizar un detergente suave. Para los trajes de baño multicolores, es adecuado un detergente delicado o para colores; para los trajes de baño claros y blancos, un detergente universal o multiuso. Además, se debe omitir el suavizante, ya que de lo contrario el traje de baño se desgastará con el tiempo. Para proteger la ropa de baño de los impactos mecánicos en la lavadora, mételo en una red de lavado como haces con la ropa interior. De este modo, los soportes y los extremos metálicos no se doblan ni rayan el tambor de la lavadora.

Un hombre que viste traje de baño azul está en un camastro en la playa con un sombrero de paja en la cara
Nadar es uno de los mayores placeres de la playa, y te verás mejor con colores radiantes.

Secar bien la ropa de baño

La ropa de baño mojada nunca debe secarse al sol. La luz solar directa hace que los colores se desvanezcan. El mejor método de secado es escurrir suavemente la bermuda o el traje de baño en una toalla y, a continuación, colocarlos en una rejilla de secado a la sombra. Si cuelgas el bikini o la bermuda mojados, las fibras elásticas se desgastarán con rapidez. Además, el calor de una secadora o de un calentador puede alterar su figura. Puede lavar las toallas y las toallitas de secado, clasificadas por colores, en la lavadora a 60° C. Lo mejor es secarlas con brisa para evitar la rigidez de las fibras en seco.

Cuidado de las distintas telas de los trajes de baño

Consultar la etiqueta de cuidados te ayudará a lavar el bikini de forma correcta. La mayoría de los tejidos de los trajes de baño están hechas de poliéster y contienen también licra o poliamida. Hoy en día, el neopreno ya no se utiliza únicamente para los equipos de surf y los trajes de neopreno. Cada vez más marcas de moda utilizan este material también para los trajes de baño. Pero la limpieza es más difícil porque, aunque se suda más con el neopreno, las prendas solo pueden lavarse con agua fría y a mano. Si están muy sucias, es conveniente ponerlas a remojar en un poco de detergente por un tiempo.

Los bikinis tejidos de algodón también están de moda, pero ¿cómo se lavan? Se recomienda utilizar el programa de lavado de prendas delicadas a 30° C con poco suavizante. No deben meterse en la secadora ni estrujarse bajo ninguna circunstancia. El bikini tejido se seca mejor si se coloca en posición horizontal sobre una toalla o una rejilla de secado a la sombra. ¡Así podrás disfrutar de tus prendas favoritas durante más tiempo!

Es recomendado siempre revisar la etiqueta de tu prenda y en caso de tener dudas, primero hacer una prueba en un área pequeña.

Artículos Relacionados