Una mujer con un abrigo de piel mira su celular, un tren amarillo se desplaza por el fondo difuso

Cómo lavar las pieles artificiales para mantenerlas bonitas durante mucho tiempo

La piel sintética es llamativa y a menudo difícil de distinguir de una piel auténtica. La ropa y los accesorios de este material están de moda, cada vez son más las marcas que prescinden de la marta, el visón, la chinchilla y similares, para crear una moda que no solo es elegante, sino también sostenible y ética. Pero, ¿qué debes hacer si tu prenda favorita necesita una limpieza? Para que tu nueva prenda o la decoración de tu casa hecha con esta tela esponjosa sigan teniendo un aspecto estupendo por mucho tiempo, es importante saber cómo se lavan las pieles artificiales.

¿De qué está hecha la piel artificial?

Como su nombre lo indica, se trata de un material producido artificialmente. Al igual que la pana y el terciopelo, pertenece a la categoría de las telas de pelo. Su particularidad es que, para dar a la tela una estructura tridimensional, durante la producción se integra un tercer sistema de hilos que forma el pelo en el lado derecho. Mientras que la tela base suele ser de algodón, para el pelo se utiliza un hilo sintético, por ejemplo de poliéster. El pelo se teje en la tela base de manera que se formen bucles en el lado de apoyo. En la siguiente fase de producción, estos se cortan y abren, se cepillan hacia arriba y se recortan según sea necesario. Para evitar que el pelo se desprenda, se aplica un adhesivo elástico en el reverso del tejido. De este modo, la piel sintética tiene infinitas opciones de diseño. Puede ser tan suave como el algodón o tan blanda como un oso de peluche. Para mantenerla en ese estado, es importante seguir algunas indicaciones a la hora de lavarla.

Cómo limpiar las pieles artificiales: los mejores consejos

Hay varias formas de limpiar la piel artificial, se puede lavar en la lavadora, pero también a mano. Lo mejor es leer las recomendaciones del fabricante en la etiqueta de cuidados.

  • Antes de iniciar el ciclo de lavado, se recomienda poner el tejido del revés. De este modo, el material de felpa estará protegido.
  • Si decides poner la piel artificial en la lavadora, elige un ciclo suave hasta un máximo de 30° C. Ten en cuenta que incluso una temperatura de 60° C hará que la tela se deforme de forma irreversible.
  • Reduce la velocidad de lavado y omite el centrifugado. El delicado material te lo agradecerá.
  • Cuando saques tu prenda o accesorio de piel sintética de la lavadora después del ciclo de lavado, envuélvela en una toalla gruesa y hazla rodar hacia delante y hacia atrás varias veces. De este modo, la toalla absorbe el líquido.
  • Luego, agita la pieza para que la piel artificial no se apelmace y tome la forma adecuada.

Es posible que el fabricante exija explícitamente el lavado a mano. En este caso, utiliza un lavabo o un contenedor plástico lleno de agua fría o tibia para el procedimiento.

  • Añade un producto para el lavado a mano y espera a que se forme espuma.
  • Deja la piel artificial remojando durante unos 15 o 20 minutos y luego enjuágala varias veces con agua fría.

Cómo secar pieles artificiales: indicaciones importantes

No se recomienda introducir tu abrigo de piel artificial en una secadora eléctrica. No quedará bien, aunque la secadora esté en un ajuste de temperatura templada. Una secadora cilíndrica genera calor y fricción que destruye las delicadas fibras del pelo. En el peor de los casos, podrías incluso estropear el aparato. Para que el secado no tarde demasiado, envuelve la piel sintética en una toalla seca después de lavarla como se describió antes. Después, lo mejor es colgar las prendas en un gancho y sacarlas al aire libre o llevarlas a una habitación bien ventilada. Utiliza un cepillo para perros y gatos que ayudará a que tu prenda favorita quede aún más esponjosa.

¿Olores desagradables en una piel artificial? No hay problema

¿Pasaste la tarde en un restaurante y después tu abrigo de piel artificial huele mucho a comida? Eso no significa que tengas que meterla en la lavadora. Para deshacerse de los desagradables olores, basta con colgar la piel artificial en el baño mientras te duchas. El vapor elimina cuidadosamente los olores.

¿Qué detergente es el adecuado para las pieles tejidas?

Para limpiar la sensible piel artificial, se recomienda utilizar un detergente muy suave. MAS Color es un producto moderno para el cuidado de fibras que garantiza que la piel artificial se mantendrá esponjosa. Añade un poco de suavizante al principio del ciclo de lavado, esto mejorará aún más el resultado.

Es recomendado siempre revisar la etiqueta de tu prenda y en caso de tener dudas, primero hacer una prueba en un área pequeña.

Artículos Relacionados