Un suéter de lana beige

Cómo previene MAS las pelusas y bolitas

Las pelusas y bolitas no son características muy deseables para las prendas. Para saber lo que puedes hacer para mantener tu ropa como nueva durante el mayor tiempo posible, hemos hablado con nuestros expertos textiles de MAS y les hemos preguntado lo siguiente:

  • ¿En qué consisten las pelusas y bolitas?
  • ¿Cómo puede el productos MAS Color evitar las pelusas y bolitas?
  • ¿Qué más podemos hacer para que nuestra ropa dure el mayor tiempo posible?

Estas son las respuestas:

¿Cuál es la causa de las pelusas y bolitas?

La relación puede parecer bastante débil al principio, pero en realidad las pelusas y bolitas tienen mucho en común. Analicemos el tema más de cerca:

Pelusas

También conocidas como "esas cosas molestas en los suéteres", Se producen cuando se forman pequeños bultos en la superficie del tejido, haciendo que la superficie parezca áspera. Esto ocurre por dos razones principales:

1. La naturaleza

Todos los tejidos producen pelusas, algunos más que otros. Esto se determina principalmente por las propiedades físicas de los propios tejidos. Por lo general, los tejidos con fibras más largas tienen menos puntas, por lo que desarrollan menos pelusas. Las telas tejidas, especialmente los de punto suelto, tienen fibras más cortas que dejan espacio entre los cruces de los hilos, lo que las hace vulnerables. 

2. El cuidado

El cuidado de la ropa es el segundo aspecto esencial. En pocas palabras, cuanto más roce sufran las prendas, más probabilidades habrá de que se formen pelusas. Sin embargo, no hace falta demasiado roce, cada vez que te mueves, caminas o tocas tu ropa, provocas algo de fricción. Además, el movimiento dentro de la lavadora y la secadora también puede agravar el problema.

Bolitas

Después de usar tu prenda unas cuantas veces, puedes notar que el color de tu ropa parece más apagado que antes. Esto se debe a dos razones principales:

1. Pérdida de color

Los lavados frecuentes, especialmente a altas temperaturas, pueden hacer que los colores se destiñan. Además, a algunos tejidos les resulta especialmente difícil retener los colores. Por ejemplo, las fibras naturales, como el algodón, no suelen ser tan resistentes al color como son sus equivalentes sintéticas. 

2. Pelusas

¿Las pelusas son la causa de las bolitas? Es una cuestión de física. Los tejidos de color tienen mejor aspecto cuando las fibras tienen una superficie perfectamente plana y son capaces de reflejar la luz de la mejor manera posible. Las mencionadas pelusas no solo crean nudos, sino también extremos de fibra sueltos que sobresalen del tejido. Estos extremos de fibra hacen que la luz incidente se disperse, se refracte y se refleje en diferentes direcciones. A nuestros ojos, estos tejidos parecen descoloridos, o mejor dicho, parece que se ha creado una neblina gris.

Una joven con ropa de colores claros está en un campo

¿Cómo puede ayudar MAS Color?

Una mujer con un top naranja sonríe

¡Buena pregunta! Cuando se trata pelusas y bolitas, la innovadora fórmula de MAS Color ofrece dos beneficios a la vez, por un lado, el complejo de reparación que ayuda a eliminar las fibras sueltas y a suavizar la rotura de las fibras, para conseguir superficies luminosas y una refracción óptima de la luz. Esto no solo evita la formación de pelusas, sino que también da lugar a un color más brillante e intenso. Por otro lado, los polímeros especiales de la fórmula ayudan a evitar la decoloración durante el lavado y, por lo tanto, no solo garantizan una verdadera retención del color, sino que también proporcionan el conocido efecto refrescante del color de MAS Color.

Siete consejos para evitar las pelusas y bolitas

Hay algunas acciones adicionales que puedes tomar para asegurarte de que tu ropa se mantenga como nueva durante mucho tiempo:

  1. Lee siempre con atención las instrucciones y etiquetas de lavado de tus prendas y sigue las instrucciones.
  2. Antes de lavar la ropa, colócala al revés para proteger la superficie de los tejidos de la fricción excesiva.
  3. Lava colores similares juntos para evitar la transferencia de color.
  4. Utiliza paños para atrapar el tinte, que absorben el exceso de tinte.
  5. Si es posible, utiliza un programa de lavado delicado o lava a mano.
  6. Lo mejor es secar la ropa a la sombra. Algunos colores textiles se destruyen gradualmente por la radiación UV contenida en la luz solar y, por lo tanto, también se desvanecen.
  7. Los suéteres tejidos no deben colgarse. Es mejor doblarlos con cuidado para guardarlos.
Una percha con una blusa roja en el centro, prendas blancas cuelgan a la derecha y a la izquierda

Es recomendado siempre revisar la etiqueta de tu prenda y en caso de tener dudas, primero hacer una prueba en un área pequeña.

Image credits:
Header image: © Fotalia
Image one: © Stocksy
Image two: © GettyImages
Image three: © Stocksy

Artículos Relacionados